[Lac] NCUC list of recommended CS names for WGIG

magaly pazello magaly at greatvideo.com
Wed Sep 15 14:06:26 BST 2004

A ver si puedo yo agregar algo y una lectura algo distinta de la de
Enrique:

El WGIG ha sido establecido como una de las treas pendientes de las
negociaciones de la primera fase de la CMSI así que su mandato es
justamente conducir las negociaciones respecto a ese tema
especificamente. Tendría que tener la duración de la cumbre y estará
sometido al Secreatariado General de la ONU pero en sintonia con el
sereatariado de la cumbre, todo de un proceso CUMBRE va bajo el
secretariado general por ese es el procedimiento de CUMBRES, mientras
tanto dado que se trata de un proceso CONFERENCIA seguirá los enlaces
relativos a eso. Mucho más no podrá por existen ya otros mecanismos
funcionando. Por lo he visto hasta el momento, el WGIG trabaja en
paralelo y de forma complementaria a la UN ICT TF. Para que las
negociaciones no se vayan otra vez a un callejón sin salida se propone
que el WGIG sea integrado y esté en consultación permanente con
expertos del campo.

Como se trata de un proceso bajo el Secretariado de Kofi Annan las
convocatorias son hechas teniendo en cuenta (o contra) los tres
sectores como está escrito en los procedimientos de la Cumbre.

Su importancia es diplomática mas que nada. La cuestión es estrán
trabajando para llevar el controld e internet a UIT o hay más que eso o
menos que eso.

El grupo no asesora la ONU porque la ONU es un sistema complejo, ellos
van asesorar a la Cumbre y/o a los intereses en negociacion a puertas
cerradas sobre la internet y su gobernanza hasta donde ha sido posible
traer para el campo de acción del Secretariado de la ONU.

Hay que recordar que hay otros campos por ejemplo el de la OMC.

Yo no soy especialsita en la temática y no conozco muy bien
posicionamientos de los expertos de LAC sobre el tema, conozco mejor lo
que está produciendo cArlos Afonso y las eprsonas en Brasil que estamos
en una lsita sonre el Comite Gestor da Internet BR. No tengo claro la
votación sobre un nombre, peinso qe tendría que ser una persona que
reconocidamente está trabajando en el campo.

Abrazos,

Magaly