[Lac] Espacios regionales constructivos y diversos

Beatriz Busaniche busaniche at velocom.com.ar
Thu Sep 16 17:40:42 BST 2004

El mié, 15-09-2004 a las 12:30, Olinca Marino escribió:

> .  Los diversos intentos por
> retomar los objetivos y establecer una estructura de trabajo y operación
> clara, efectiva y específica no fueron valorados positivamente por un
> grupo de miembros del caucus y condujo a un silencio mayoritario como
> respuesta, que reconocemos como rechazo a ese proceder.

Olinca, gracias por comunicarte tras  largo silencio.
1 -  los intentos a los que haces referencia fueron una carta
consensuada por fuera, y traida aquí para la firma "acrítica",
silenciosa y sin posibilidades de discusión de la misma.   Así no se
construye ni colectiva ni democráticamente.

He visto que aquella carta generó algunas discusiones sobre puntos
mínimos, que no fuero siquiera dialogados.   la democracia para un grupo
significa: "yo escribí esto, vos firmá acá sin comentarios... así
estamos todos de acuerdo... "

eso es imposible de aceptar. Pueden presentar un discurso
democratizante, horizontal, y con todos los atributos políticamente
aceptables y llenarse la boca hablando de "derechos":
 pero vuestra actitud es esa: "nosotros fijamos la posición, ustedes
sólo firmen sin comentar".

> 4. Los objetivos originales del caucus se han perdido.

Quién puede afirmar eso?  quién tiene la capacidad de decir que porque
hay disenso sobre algunos temas, los objetivos se han perdido?.  Es que
acaso no tienen capacidad de discutir los objetivos? los disensos? las
posiciones?    Irse dando un portazo no es la mejor manera de discutir,
mucho menos de defender los objetivos que entre todos consensuamos y
trabajamos durante largo año y medio.

>  El Caucus LAC fue
> creado para ser un espacio de coordinación y trabajo de miembros sociedad
> civil en el marco de la CMSI.

y eso sigue siendo y así seguirá.  O es que acaso sólo pueden participar
del proceso quienes viajen a eventos y se encuentren personalmente en
algunos de ellos?   Qué clase de inclusión haremos si no somos capaces
de sostener diálogos / espacios / más allá de las reuniones presenciales
donde podemos vernos las caras unos pocos.

aquellos y aquellas que siguen las discusiones en este espacio tiene
tanto derecho como quienes viajan por el mundo a participar y opinar. y
en ese sentido, esta lista siempre ha servido para eso. Y lo seguirá
haciendo.

> En ese sentido, se ha perdido un espacio
> virtual para la reflexión y debate de los temas que interesan a la región,

el espacio no se ha perdido, aquí está, sigue abierto, libre,
transparente y público.  por sobre todas las cosas: transparente y
público!!

> 5. Es nuestra intención potenciar y fortalecer herramientas alternativas,
> más constructivas, para nuestra participación en la segunda fase de la
> Cumbre, tal como lo hicimos en la primera.

CAda quien está en su derecho de establecer las herramientas / foros /
ámbitos / espacios y alianzas de trabajo que desee, con quien se sienta
confortable.   Eso no está en discusión.

> 7. La lista lac at wsis-cs.org no es al momento, según nuestro punto de
> vista, un espacio regional y no la reconocemos como el único espacio
> electrónico de discusión del Caucus LAC.

Pero el derecho a establecer los foros libres que deseen establecer no
les da derecho a negar el trabajo de las personas que hemos estado
trabajando en este caucus durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo.

muchas personas de este caucus trabajaron en articulación, traducciones,
posición, papers, lobby, negociación, tanto presencial como
virtualmente.

Y la mayoría de nosotros no tenemos sueldos para esta tarea, restamos
horas a nuestras vidas privadas y trabajos para participar de algo que
nos interesa. La gran mayoría de nosotros somos ciudadanos
independientes, no pagados por grandes aparatos de ONGs con sueldos para
dedicarse a esto.

este mensaje es un flagrante insulto a quienes han venido trabajando con
independencia de criterio y voluntad.  La democracia por la que hemos
luchado décadas en nuestro continente, y que yo entiendo, no es esta que
ustedes plantean.

Esto es un insulto y una falta de respeto a las personas que aquí
trabajamos, luchamos, en muchas ocasiones junto a quienes firman esta
carta y en mucha otras en desacuerdo, pero desde los mismos foros.

Entiendo entonces que Olinca está renunciando a su rol de punto focal en
este mensaje y que se dedicará a trabajar en foros paralelos, tarea para
la cual está en todo su derecho y es absolutamente respetable que
realice.

Agradecida por el mensaje. debemos seguir trabajando, insisto: en este
foro abierto, público y transparente.

saludos
Beatriz