[Lac] El sueño

Daniel Pimienta pimienta at funredes.org
Fri Sep 17 17:18:19 BST 2004

Hice un lindo sueño.

En el sueño estaban, juntos, Beatriz Busaniche, Diego Saravia, Diego Levis,
Federico Heinz y Enrique Chaparro. Habia una persona mas pero no logro
recordarme quien era...

Se habian reunido para montar un proyecto de TICpD (basado en libre, por
supuesto): un proyecto en el terreno! Estaban muy entusiastas (quien no?)
pues era la primera vez que iban a hacer algo concreto y que sirva las
comunidades, despues de tantos años escribiendo y hablando nomas...

Diego Levis hizo la arquitectura del proyecto, y los colegas la revisaron
para hacerla mas aterrizada. Diego Saravia hizo el diseño y los colegas lo
revisaron para hacerlo mas enfocado. Beatriz busco los fondos, y se alegro
mucho cuando los consiguió (¿quien no?). Vi una sonrisa en su rostre, una
sonrisa linda. Fede y Enrique se encargaron de la realización y trabajaron
tanto que no le quedo tiempo para mas. Rapidamente el numero y el tamaño de
correos que escribian en las listas comenzo a bajar mientras avanzaba el
proyecto. Habia que tener la prioridad clara: hablar o hacer y habian
decidido hacer (¿quien no?).

El proyecto les llevo a coordinarse con los colegas TICpD de su país,
Argentina; fue dificil despues de haber dejado tantos pleitos violentes,
pero aprendieron a negociar con sus posiciones pues el proyecto lo exigia
(¿quien no?). Tuvieron que articularse con otras organizaciones a nivel
regional y se encontraron naturalmente con las mas activas en el campo
(Alfa-Redi, Amarc, APC, RITS, etc). Se adaptaron con motivación y
aplicación, pues querian que su proyecto tenga éxito (¿quien no?).

Fue un lindo sueño... El PMUD (Programa de Mundos Unidos para el
Desarrollo), quien le habia financiado el proyecto, les invito a presentar
sus lecciones aprendidas en la CUMI (Cumbre Universal de los Mundos de la
Información) y viajaron los cinco. Beatriz aprovecho para hacer cabildeo y
buscar fondos para la fase 2 del proyecto (¿quien no?); contacto la
Fundación Somos, que tanto trabajo hacia en el campo de contenidos
abiertos. Le pidió disculpa a Olinca, (quien, como siempre, estaba
organizando las reuniones, informando a distancia, coordinando los temas,
haciendo las copias, redactando borradores, consultando los colegas ... en
fin construyendo con el habitual tesón) porque no podia dar el seguimiento
que le gusteria al trabajo en grupo; Olinca le respondio suavemente:
"Entiendo. No te preocupes. Haga lo que puedes!".

Ahí fue cuando me desperté con esta sensación tan dulce y agradable de
harmonia.

Prendi mi pantalla, antes de limpiarme los dientes, y cuando vi de nuevo
tantos correos, tan largos, tan cargados de violencia, la magia del sueño
se esfumó. Habian decidido ser, entre ellos cinco, electores, gobierno y
auto-representantes del universo. Ademas, habia un correo de Enrique que
decia que yo tenia que ser un idiota para mandar un sueño en una lista; de
paso precisaba que eso de idiota era una opinión y no un insulto; que no le
sorprendia que tenga el tiempo para esta boludez con los fondos
impresionantes que recibia Funredes de la CIA, y que ese ultimo punto era
una información hasta que yo demuestre el contrario.

Pense responder, citando Courteline, pero iban a decir entonces que era yo
quien insultaba.
Pense quedarme en silencio, pero dijeron que el silencio era un insulta a
su libertad y su concepto de la bocacracia.
Pense expresar que me sentia perplejo, sin opciones claras y con retos
democraticos muy costa arriba, como si estuviese afrentandome a
terroristas, pero me iban a dar demasiado pelas por atreverme a usar
ciertas palabras que no querian oir.
Que pesadilla!!!

Se me quito pues las ganas de seguir (¿quien no?). Me fui a dormir para
alcanzar de nuevo el sueño, y lo logre.
Ahi estoy ahora, feliz, observando ese grupito trabajando en el campo y
articulandose con los demas, a nivel local, nacional, regional y global...
Que maravilla :-).

Por favor me despiertan cuando el sueño se vuelve realidad.