[Lac] America Latina y el Espectro RadioElectrico

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Mon Sep 20 14:21:08 BST 2004

On Mon, 20 Sep 2004 09:36:02 -0300, Adilson Cabral wrote
> Estimado Diego, Néstor y todos,
>
> creo que la origen de esta idea se encuentra en este artículo "O
> mito da interferência", por David Redd
http://www.salon.com/tech/feature/2003/03/12/spectrum/index.html

entiendo que se pueda incrementar mucho la cantidad de informacion trasmitida,
entiendo que mecanismos como spread spectrum puedan ser interesantes como
formas de negociar en el momento -sin prealocacion- el uso de canales.

pero no veo que se pueda hablar de trasmitir informacion sin limites por la
radio. No hay ningun razonamiento fisico/matematico que demustre que existe un
error en las ideas de shannon, o que cuestionen la relacion señal/ruido enun
canal.

incluso wifi, que es una tecnologia muy moderna que utiliza muchas de estas
tecnicas se satura, te lo digo por experiencia.

es decir me parece que es intertesante cuestionar la forma en que se esta
distribuyendo el espectro, pero no veo una forma clara de automatizar ese
proceso. Es posible que no conozca algo, pero hoy por hoy me parece imposible.

Pensemos por ejemplo, como organizar la onda corta. Supongamos que queremos
poner un millon de radios que trasmitan en una banda de onda corta que tenga
alcance global.  Como hacemos para organizar tal cosa, que tipo de moduladores
usamos, y que receptores? queremos que cualquiera en el planeta pueda escuchar
a cualquiera del millon de trasmisores, y queremos trasmitir alta fidelidad
asi que necesitamos dos canales que lleven de 20 a 20000 hz de audio.

Cuando vea un esquema tecnico que garantice eso, empezare a creer en que hay
una alternativa.