[Lac] America Latina y el Espectro RadioElectrico

Enrique A. Chaparro echaparro at uolsinectis.com.ar
Mon Sep 20 15:50:49 BST 2004

Nestor Busso wrote:
> Danilo
> en argentina lo que tuvimos (hasta hace un año) fue la absurda privatización
> del control del espectro
> Fue un gran negociado con coimas de 25 millones de dólares y la perdida del
> Estado de la capacidad de control
> Ahora esta en manos de la CNC que hace poco y nada
>
> Néstor

Ciertamente, parece que hemos saltado de la sarten a las brasas.
Si la situacion ha mejorado en algo, es en que ya no nos esquilman
con el corrupto negocio de Thales. Pero el control... bien, gracias!

Me queda claro que debe haber regulación estatal sobre la
asignación de espectro. Me queda claro también que es preciso
reservar una porcion significativa para el uso de los medios
comunitarios (y que la administración de ese segmento debería
estar separada del estado, de alguna forma en que se garantice
su independiencia). Tengo por cierto también que la administración
del espectro es una cuestión que compete a la soberanía de los
estados. Pero (y conste que, mas allá de algunas aproximaciones
técnicas, soy lego absoluto en este tema) cómo se regulan los
espacios "compartidos"? Que pasa si tengo una emisora comunitaria
de, digamos, 150W de potencia de antena en Paso de los Libres[1]
y enfrente, en Uruguaiana[2], tengo una emisora comercial de
10KW de potencia de antena paradas sobre la misma banda? Cuáles
son los niveles de acuerdo internacional que precisamos? Cómo
resolvemos este tipo de conflictos?

Saludos,

Enrique

Notas:

[1] Una localidad argentina fronteriza con Brasil
[2] Como es casi obvio :), la localidad brasileña del otra lado
de la frontera.
--
Venit summa dies et ineluctable tempus.
              --Virgilio, Eneida, 2:324