[Lac] Sobre el Control del Espectro Radiolectrico

Miguel Zunig at miguelzunig at hotmail.com
Mon Sep 20 18:24:53 BST 2004

Buenas Colegas:

Para los colegas que no son de Argentina una Nota que postee hace tiempo,
pero que sirve para aclarar la situacion del Control del Espectro
Radioelectrico

>privatización
>del

Control del Espectro Radioelectrico Argentino

La empresa, Thales Spectrum de Argentina S. A. (ex Thompson) filial del
grupo electrónico Frances Thales, aunque esta dice que solo es dueña del
49%, obtuvo la concesión sobre el espacio radioeléctrico en 1997 durante el
gobierno de Carlos Menem (1989-1999), que privatizó la mayoría de las
empresas públicas argentinas.

El contrato con Thales Spectrum, por 500 millones de dólares, tenía una
duración de 15 años y facultaba a Thales Spectrum a cobrar cánones por el
uso del espacio radioeléctrico que utiliza la telefonía celular, los canales
de televisión, los radiotaxis y los radioaficionados, entre otros servicios,
y en el epoca en que fue firmado convirtio al Estado Argentino en el unico
en el mundo que entregaba su Espectro Radioelectrico. [3]

El contrato de concesión de Thales Spectrum fue anulado el 26 de Enero por
el Gobierno Argentino en virtud de las irregularidades citadas en el informe
realizado por la Auditoría General de la Nación Argentina, de donde surge
que la empresa ‘ha incumplido las claúsulas contractuales en un 70 por
ciento‘.

Entre ellas, ‘no puso en marcha el diseño, el desarrollo, la provisión, la
instalación, el mantenimiento y la actualización adecuada de un sistema
informático integrado, destinado a la gestión del espectro radioeléctrico‘,
informaron las autoridades Argentinas. Además, Thales Spectrum ‘no
implementó programas de capacitación y entrenamiento‘ y ‘no gestionó
correctamente la facturación y la cobranza de la recaudación unificada para
la administración del espectro‘, actualmente Argentina, junto con dos países
de Africa, son los únicos que tenían este sistema de privatizació.

Algunos medios dicen que llego a recaudar mas de 1,200 Millones de Dolares
por concepto de Administracion del Coltrol del Espectro Radioelectrico, pero
la situacion no queda ahí, uno de los pocos Argentinos que se opusieron con
hechos al susodicho contrato fue “Juan de Dios Romero” [1] quien llego
incluso a presentarse contra esa Concesion de Thales y el Gobierno Argentino
hasta la Corte Suprema de Justicia, el inconveniente es que actualmente lo
amenazan con perder su trabajo, por la actitud que el mantiene y mantuvo en
contra de esa Concesion que actualmente ha revertido al Gobierno Argentino.

MiguelZ

[1]De mi amigo Juan de Dios Romero no se nada, tenia mas de 60 años la
ultima vez que me comunique su email no contesta, fue el que presento a
titulo personal y le huizo un largo juicio con su peculio , que llego hasta
la Corte Suprema justo cuando iba a lograr, aparecen los consabidos
politicos de AL&C que aprovechan la situacion como siempre.

[2] Para los colegas que no entienden esta parte el Control del Espectro
Radioelectrico es como el ejercito, para que Privatizar el ejercito, si lo
privatizas mejor no tienes ejercito.

[3] Argentina fue el unico pais que efectuo esto , para ser exacto de
acuerdo a mi informacion un pais Africano tambien lo efectuo