[Lac] Re: [Lac] ¿A qué estamos jugando?

Beatriz Busaniche busaniche at velocom.com.ar
Thu Sep 16 15:43:25 BST 2004

El jue, 16-09-2004 a las 22:14, Néstor Busso escribió:

Buen día,  como antigua de esta lista, voy a tratar de analizar un poco
las propuestas de Néstor, con quien hemos hablado varias veces sobre
este tema de la participación.

> Creo que tenemos que reactivar el Caucus sin excluir a nadie. ¿Como hacerlo?

es imposible "no excluir".  El proceso de la cumbre en general está
hecho para excluir a las grandes mayorías.

el hecho de que todas las discusiones sean en inglés y con un flujo de
mensajes (hoy estoy recibiendo más de 20, qué digo 20, no se cuántos
mensajes de listas en las que se están discutiendo cosas.. y no estoy en
muchas listas.. pero el flujo es altísimo, todo en inglés, eso lleva
horas y horas de lectura, analisis, sin contar que una persona debe
conocer más o menos quien es quien).

como decíamos alguna vez con diego levis, esta cumbre es la
"desorganización organizada", hasta que uno termina de entender como
funciona todo, alguien ya cerró algún acuerdo y pasó a otra cosa.. y uno
siempre va de cola.

no excluir sería un milagro... nuestro objetivo debería ser sumar, pero
con la conciencia clara de que será siempre más la gente que no esté que
la que esté.. por diversas razones muy variables.

> ¿Cómo construir concensos para tener una voz fuerte de AL en la CMSI?

ese no es un punto tan dificil. Lleva trabajo, mucho trabajo, nada más,
no debería ser imposible lograr ciertos consensos mínimos. De hecho este
espacio debía ser un espacio de consenso mínimo: al menos consenso en un
ámbito común de discusión y articulación.

[.....]

> ¿Cómo lograr la participación y escuchar las voces de los que no estan todo
> el día conectados a una computadora e inclusive de las mayorías que no
> tienen posibilidad de conectarse?

ese es el gran punto que hemos hablado varias veces. los que nos
sentamos frente a la computadora 14 horas al día dificilmente podemos
seguir todo lo que pasa, no puedo imaginar cómo será para quien mira los
mensajes una vez al día o aún menos.  y ni hablar de quienes ni siquiera
saben que esto ocurre, y mucho menos de quienes no tienen siquiera
posibilidad de conectarse. de eso se trata todo esto, y todos lo
sabemos.

Pero, la lista de correos ha sido desde el principio el ámbito más
democratizante y horizontal. Se ha mantenido sin "moderación" para que
cada personas se exprese libremente, tiene archivos públicos, y el
acceso es abierto a quien quiera participar, no se ponen siquiera
prerequisitos de acreditación o filiación a organizaciones.  Creo que
esta lista, entre las dificultades obvias ya mencionadas, es la manera
más económica, democrática y horizontal de participación que tenemos a
nuestro alcance.

> El tema de la participación no es tan simple como para decir "si no esta (en
> una lista electronica) es porque no le interesa"

en este sentido temo no compartir, en el caso mencionado, no se trata de
personas que no están informadas sobre la cumbre, o que no tengan
acceso, o que no tengan maneras de participar, se trata de personas que
se han involucrado, que participaron y decidieron irse de la lista por
algunas razones.

esto puede pasar y es normal que así sea. Ahora, cuando la desaparición
sin más explicaciones se da por parte de las personas que se supone
moderan la lista y tienen la responsabilidad de ser las que informen, y
vinculen el caucus con el buro o con otras instancias, entonces el punto
es más complejo. Un abandono de ese tipo puede ser por desinterés, falta
de motivación , enojo o lo que fuera, pero el caucus debe analizarlo y
reformular sus acciones en base a eso.

debemos trabajar para adelante en todo esto con propuestas de trabajo
más allá de las coyunturas.

besos
Bea