[Lac] Espacios regionales constructivos y diversos

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Thu Sep 16 19:48:11 BST 2004

> A partir de este momento
> asumimos que el Caucus LAC se reconoce como el conjunto de todas las
> OSC de LAC que quieren trabajar en la Cumbre, estén o no registradas
> en la lista lac at wsis-cs.org.  Por tanto, demandamos que el Caucus
> LAC esté representado por diversos/as grupos/coaliciones que
> trabajan en diversos/as listas electrónicas y encuentros presénciales.

me parece muy bien la demanda, en el momento oportuno el caucus a traves de
su unico mecanismo habilitado, la lista LAC, decidira si se implementa otro
mecanismo. Por ahora el que quiera participar, a anotarse en la lista :)

> 3. Los debates e intercambios al interior de la lista lac at wsis-
> cs.org  en los meses siguientes a la culminación de la primera fase
> de la CMSI e inicios de la segunda, han estado marcados por un tono
> de confrontación y acusación, tanto a individuos como a
> organizaciones.  Dicha situación se tornó inaceptable para nuestras
> organizaciones,

quien no es capaz de sostener sus ideas ante un tono que le desagrada,
pierde el poder de influir en los acontecimientos.

> condujo a un silencio mayoritario como respuesta, que reconocemos
> como rechazo a ese proceder.

asumirse dueño del silencio es el camino tipico de las dictaduras

> 4. Los objetivos originales del caucus se han perdido.

Todo cambia.
Pero es una actitud tipica retirarse de un ambito por perder discusiones

> El Caucus LAC
> fue creado para ser un espacio de coordinación y trabajo de miembros
> sociedad civil en el marco de la CMSI. En ese sentido, se ha perdido
> un espacio virtual para la reflexión y debate de los temas que
> interesan a la región, la generación de posiciones y acciones
> concertadas, el desarrollo de aportes específicos al proceso de la
> CMSI, tanto dentro de las esferas formales de la Cumbre, como a
> procesos alternativos locales, nacionales, regionales y mundiales.

de acuerdo

> 5. Es nuestra intención potenciar y fortalecer herramientas
> alternativas, más constructivas, para nuestra participación en la
> segunda fase de la Cumbre, tal como lo hicimos en la primera.

me parece perfecto

> [...]
> ante la CMSI
> - Fortalecer nuestras alianzas con diversos actores y sectores
> - Participar activamente (e incidir) en el proceso de la Cumbre, tal
> como lo hemos venido haciendo, desde espacios alternativos, con propuestas
> concretas de trabajo y acción, optimizando nuestro tiempo, recursos y
> potencialidades
> - Estimular procesos regionales y nacionales orientados a la
> promoción del uso estratégico de las TIC para el desarrollo y el
> involucramiento más efectivo y real  de la sociedad civil a los

me parece perfecto, en lo que pueda ayudar, me avisan.

> 7. La lista lac at wsis-cs.org no es al momento, según nuestro punto de
> vista, un espacio regional

no????, un punto de vista muy alejado de la realidad.

> y no la reconocemos como el único espacio
> electrónico de discusión del Caucus LAC.

espacio unico de discusion???

Por cada subgrupo posible de interlocutores hay un espacio de discusion,
multiplicados por los temas en que se quiera dividir las tematicas.

> La lista lac at wsis-cs.org
> se ha convertido en un espacio para la expresión de visiones y
> posiciones desde una sola perspectiva impositiva que no refleja la
> diversidad y riqueza de las OSC latinoamericanas,

Quien quiera una vision mas amplia que sume su perspectiva aportando fuerza
a sus argumentos.

> por lo que no
> pueden representar, por sí mismos, a la región en la Cumbre.

La lista lac no es cerrada, asi que no es una cuestion de los que
 la integran, sino que cualquiera que quiera participar, es bienvenido.

O sea es el espacio elegido para organizar la participacion de los grupos
del area LAC. No es el espacio de los que estamos, sino de todos los que
pueden estar.

> La
> lista lac at wsis-cs.org no ofrece al momento las condiciones básicas
> para el desarrollo del trabajo con el que nuestras organizaciones
> están comprometidas. Como herramienta de trabajo perdió su noción de
> construcción democrática colectiva

yo diria, que las organizaciones firmantes no pudieron imponer su vision y
como malos perdedores se retiraron.

>y se desvió ampliamente de los
> objetivos para la que fue creada.

no siguio lo objetivos que los perdedores pretendieron imponerle.

> 8. Si bien no nos atribuimos la representatividad de organizaciones
> de sociedad civil de la región trabajando con las TIC para el
> desarrollo, demandamos ser reconocidos como un grupo de LAC activo
> frente a instancias oficiales y oficiosas de la CMSI, y como parte
> del Caucus LAC.

Cualquier subgrupo tiene derecho a ello. Para ello deben asociarse y
acreditarse, como todos y luego anotan al subgrupo en la lista LAC.

Lo unico que deben hacer para participar del LAC es anotarse en la lista.

> 9. Con esta carta queremos enfatizar en el hecho de que no hay un espacio
> único que nos represente y que creemos que podemos avanzar en la
diversidad.

totalmente de acuerdo con ello.

> 10. Finalmente, nuestra estrategia está orientada a articular iniciativas
> con otras organizaciones. Nuestros espacios alternativos están
> permanentemente abiertos a organizaciones de sociedad civil que se
> identifiquen con los principios, visiones, objetivos y mecanismos de
> trabajo que compartimos y concuerden con los criterios de operación,
> coordinación y respeto acordados.

cualquier propuesta de articulacion, bienvenida

--
Diego Saravia
dsa at unsa.edu.ar