[Lac] mi posicion sobre gobierno de internet

Marÿffffeda del Carmen Moreno Vÿffffe9lez mariamorenovelez at yahoo.es
Fri Sep 17 03:04:04 BST 2004

Lo que ha planteado Diego, acerca del "gobierno de internet", imposible según su planteamiento, es bien interesante.
En estos días en clase con los estudiantes y frente a los compañeros profesores, he estado planteando, como cuestionamiento sobre el "valor de las jerarquías". También sobre la "imposibilidad" de los controles... Creo que en las nuevas relaciones a través de las redes, es imposible operar con los controles con los que se ha operado. Cuestiono, en estas redes, la posibilidad de seguir actuando bajo los esquemas de los "patrones" (Jefes o capataces de campo, timpo relaciones feudales) Aún, los otros patrones o modelos, también quedan cuestionados, pues lo evidente es que en estos escenarios cada uno aporta lo que quiere y se "nutre de lo existente" según sus capacidades e intereses... En fin, creo que hay mucho tema por discutir en estas listas...

Incluso, Diego, yo llego a pensar que vale más discutir lo que estás planteando, y lo que ha planteado Enrique, que continuar en "dime-que-te-direte"... No es que crea que esos temas no se puedan abordar... De hecho que si se discuten y los leemos, es porque sí se pueden abordar... Lo que a mí me pasa, es que encuentro más interesante este tipo de planteamientos y discusiones, que la distribución de unos cargos en presencia física... Creo que la presencia que logramos hacer en estos debates, tiene más valor real que la asistencia a los eventos presenciales.
De todas maneras, y pese a este planteamiento, digo lo que decía hace dos o tres años: "si tenemos la opción de estar allí, debemos aprovecharla", Recuerdo muy bien el trabajo de Beatriz Busaniche en las reuniones de Ginebra y las preparatorias. Recuerdo los afanes de Valeria para mantenernos informados... recuerdo aportes de Diego Levis, de Enrique... y de algunos así y por eso me mantengo en estos escenarios aunque muchas veces como locker, pues atendiendo doscientos estudiantes, a quienes trato de vincular a las redes y a otros escenarios de debates, poco tiempo me queda para aprender lo que deseo aprender...

En fin que seguiré en esto hasta que pueda.  Y estoy segura de que una vez resueltos los votos de los representantes, seguiremos, los que dessemos, leyéndonos y respondiéndonos... así sea a través de confrontaciones en las que de todas maneras, los que le trabajamos a la democracia, vamos aprendiendo algo.
Saludos. María del C.

Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:
1) no soy candidato ni me interesa ser seleccionado en las NNUU
2) el otro dia termine de pensar mis argumentos con relacion al tema asi que
los copio, por si alguien quiere debatir.

En lo practico mi posicion es similar a la del gobierno de USA,
por mas raro y contradictorio que suene.

Gobierno de Internet

Diego Saravia

Se suele asociar la palabra gobierno con la toma de decisiones sobre lo
gobernado.

En el caso de Internet el concepto de gobierno es inaplicable.

Internet ha sido diseñada como una red dispersa. Sus nodos y enlaces no
requieren una infraestructura central y tienen miriadas de "propietarios", o
decisores.

Internet representa un esfuerzo colaborativo, donde cada uno debe costear su
conexion a la red, y luego la red lleva y trae sus "mensajes" a cualquier
otro nodo de la red al costo de los otros nodos.
El diseño implica reciprocidad y aceptacion de esta regla para poder
participar.

Internet no depende de los gobiernos, ni estos -en general- tienen autoridad
constitucional, historica, o de ningun tipo sobre la misma. Si bien los
gobiernos podrian regular ciertos aspectos vinculados a algunos tipos de
enlaces, siempre los "mensajes" podran ser ruteados por otros, libres de la
regulacion legal o impuesta por los estados o en todo caso empresas.

Es decir los ciudadanos del mundo no delegaron a sus gobiernos nacionales
autoridad constitucional, legal o consetudinaria sobre sus mensajes en
Internet. Para que un gobierno democratico pueda atribuirse legitimidad de
origen sobre su porcion de Internet (y costaria mucho definir tal cosa)
deberia hacer un plebiscito. Es dificil ver, por otro lado el interes
social de este proceso. Por un lado los usuarios no tienen un peso
proporcional al que les daria la representatividad de su gobierno, es mas el
concepto de peso relativo, esencial a la idea de democracia y gobierno le es
ajeno.

Mas alejado de la realidad es el intento de las UUNN y la UIT de "tener algo
que ver con Internet", o con lo que ellos denominan su gobierno y mucho mas
con el esquema coporporativo de gobiernos, emrpesas y civiles de la WSIS.

Por lo tanto las decisiones en internet las toman los dueños de sus nodos.
Es decir sus usuarios.
Lo unico que hay que consensuar es la distribucion de los IP y las rutas,
que con Ipv6 dejaran de ser escasos y por ende no habra necesidad de tal
administracion. Por ejemplo cada usuario puede definir su DNS, no es
necesario optar por las zonas oficiales de la ICCAN.

Internet es producto de la decision de estos usuarios, que eligieron el
protocolo IP sobre otros: IPX, DECNET, SNA, SMB, etc. Eleccion tomada en
base a la interoperabilidad y a la libertad de los protocolos y el software
libre de referencia, que la construyo y se contruyo en el proceso. Todos sus
protocolos esenciales son libres, definidos por consenso tecnico con la idea
politica de la libertad.
Idea ratificada por el voto de los usarios que la prefirieron. Es decir los
tecnicos de la libertad crearon el protocolo IP, la gente lo eligio como
sistema de comunicacion global. La red de organismos, comites, grupos de
trabajo que mantiene y mejora esas propuestas es cuasi incomprensible y
difusa, eso es bueno. La gente sigue eligiendo si las usa y en tal caso
como. La gente es cada persona que accede o administra un nodo, o sitio, en
definitiva cada PC. Distintas personas tienen distinta influencia y tambien
diferente responsabilidad.

Todavia ninguna red de control o grupo o red conspirativa o secreta pudo
asumir esta totalidad, como muchos dicen que ha sucedido en las democracias
estatales. Los intentos de establecer un "gobierno " de internet impulsados
desde distintos frentes podrian estar centrados en el accionar de estas
redes jerarquicas y control por circulos ascendientes, pero estan destinados
al fracaso.

En este proceso el gobierno estuvo ausente, y eso es razonable y debe
continuar asi. Las empresas globales estuvieron opuestas pero tuvieron que
construirlo. El modelo de costo fijo en vez de un o operado por distancia y
tiempo les arruina su negocio.

Intenet debe ser una red universal, redundante, descentralizada, con
usuarios con la posibilidad de anonimato o identidad virtual, como
prefieran. Habra servicios que los gobiernos daran a sus ciudadanos mediante
Internet, todo bien, pero el "gobierno de la misma" no es un servicio util,
siquiera definible.

Los gobienos regularan los enlaces y la ultima milla garantizando acceso
mediante la eliminacion dela pobreza, estableceran penas por algunas
conductas, garantizaran la libertad del conocimiento como derecho humano,
pero no gobernaran Internet. Tienen tareas, pero no control. Deben trabajar
por socializarla y promover buenos valores.

Internet es un nuevo espacio mundial no sujeto a fronteras nacionales,
corporaciones globales, sino a la voluntad dispersa y en votacion continua
de sus usuarios que deciden que protocolo, redes, hardware, y software
utilizan para sus mensajes.

--
Diego Saravia
dsa at unsa.edu.ar