[Lac] mi posicion sobre gobierno de internet

Beatriz Busaniche busaniche at velocom.com.ar
Fri Sep 17 03:17:04 BST 2004

El jue, 16-09-2004 a las 19:30, Diego Saravia escribió:

> En el caso de Internet el concepto de gobierno es inaplicable.

Acá entra en juego la cuestión terminológica que tanto cuesta manejar.
1 - discusiones sobre cómo se traduce "governance": es gobierno o es
gobernanza?

en muchos casos se ha preferido la traducción como gobernanza y no como
gobierno.
gobernanza.

1. f.Arte o manera de gobernar que
se propone como objetivo el logro de
un desarrollo económico, social e
institucional duradero, promoviendo
un sano equilibrio entre el Estado,
la sociedad civil y el mercado de la
economía.

2. f. ant. Acción y efecto de
gobernar o gobernarse.

aunque dado el caso, ni gobierno ni gobernanza parecen palabras felices
para la internet.   más bien debería hacerse hincapié en la
administración , en casos en los que algo requiera administración
mínima. como el caso de las definiciones técnicas de las que depende su
funcionamiento.

> Internet ha sido diseñada como una red dispersa. Sus nodos y enlaces no
> requieren una infraestructura central y tienen miriadas de "propietarios", o
> decisores.

a qué le llamás "miriadas de propietarios"?

> Internet no depende de los gobiernos, ni estos -en general- tienen autoridad
> constitucional, historica, o de ningun tipo sobre la misma. Si bien los
> gobiernos podrian regular ciertos aspectos vinculados a algunos tipos de
> enlaces, siempre los "mensajes" podran ser ruteados por otros, libres de la
> regulacion legal o impuesta por los estados o en todo caso empresas.

en la posición norteamericana hace un fuerte hincapié en el sector
privado,  intuyo que refiere a empresas.   cómo juegan en esto que decís
aquí y en tu posición?

> Mas alejado de la realidad es el intento de las UUNN y la UIT de "tener algo
> que ver con Internet", o con lo que ellos denominan su gobierno y mucho mas
> con el esquema coporporativo de gobiernos, emrpesas y civiles de la WSIS.

Pues si te volvés al concepto de gobierno/ gobernanza,  tiene justamente
que ver con ese equilibrio de lo que llaman "multistakeholders".

El peligro es que ese intento es justamente el que muchas ongs están
avalando sencillamente para oponerse a la posición norteamericana per
se.

si mal no entiendo, el esquema brasileño está basado en ese principio
tripartito.  Y es una de las posiciones que mas peso está llevando a la
CMSI.  No tengo muy claro esto, pero la posición argentina secundaría la
brasileña, aunque no he visto papers oficiales al respecto.

> Por lo tanto las decisiones en internet las toman los dueños de sus nodos.
> Es decir sus usuarios.
> Lo unico que hay que consensuar es la distribucion de los IP y las rutas,

eso sería lo que en unos párrafos más arriba llamé "administración".
como propuesta en vez del  uso de la idea de gobierno.

>  La red de organismos, comites, grupos de
> trabajo que mantiene y mejora esas propuestas es cuasi incomprensible y
> difusa, eso es bueno.

eso no es bueno. Es la base de la ignorancia y de que el tema "internet
governance" esté en manos de muy poca gente capaz de deambular por los
vericuetos técnicos  y por esa redes difusas. La gente debe entender
esto, cómo se conforma y quienes están involucrados. Si no, solo unos
pocos "entendidos" llegan a discutir estas cuestiones detrás de los
enrevesados términos técnicos que la mayoría no comprende.

Pueden decirme que  no hace falta que tanto se discuta, pero si tanto se
discute, y tanto de da vueltas en relación a esto, es mejor que mucha
maś gente tenga capacidad de discutir. Al menos para saber que no hay
mucho que discutir.

[......]

> Internet es un nuevo espacio mundial no sujeto a fronteras nacionales,
> corporaciones globales, sino a la voluntad dispersa y en votacion continua
> de sus usuarios que deciden que protocolo, redes, hardware, y software
> utilizan para sus mensajes.

pues no tengo tan claro que hoy en día esto sea así, la voluntad
dispersa de uso es una cosa, ahora que concientemente quienes usan sepan
qué están votando y qué están eligiendo, no creo que sea tan fácil de
afirmar.  Millones de personas que usan internet no tienen idea de lo
que es un protocolo ni siquiera lo que significa el software.

la red es lo que es por su origen y la manera en la que se construyó y
avanzó desde hace años con el uso, y la gente que se sumó una tras otra
a ella.. pero hay demasiados intereses afectados, y demasiados intereses
en juego. Yo no me quedaría muy tranquila, aunque pueda compartir una
mirada optimista.

besos