[Lac] El sueño

Federico Heinz fheinz at vialibre.org.ar
Sat Sep 18 19:22:10 BST 2004

Daniel,

tu sueño es el sueño de muchos. Lo contaste de una manera muy larga y
detallada, pero se puede resumir con la frase "¡Cómo me gustaría que el
resto del mundo hiciera lo mismo que yo, y se callara la boca de una
vez!".

Afortunadamente, el mundo real no es así, y en él necesitamos reconocer
la diversidad, aprovecharla, exprimirla y tratar de aprender de ella. Si
todos hiciéramos proyectos de campo, no habría gente para desarrollar
software. Si todos desarrolláramos software, no habría gente para hacer
divulgación. Si todos hiciéramos divulgación, no habría gente para
influenciar el proceso legislativo. Si todos trabajáramos para
influenciar el proceso legilativo, no habría gente para hacer proyectos
de campo. Y por cierto que me olvidé de algunos pasos intermedios. Los
distintos tipos de proyecto dependen unos de otros.

Lamentablemente, un grupo de personas, al que pertenecés, se niega a
reconocer la importancia del trabajo de otras, y parece incapaz de
enfrentar una visión crítica sin ofenderse, e incluso inventan razones
para sentirse ofendidos. Por ejemplo, ¿me podés señalar en qué lugar
Enrique te señala como idiota? No veo que podamos hacer nada al
respecto.

¿Que hay personas con las que es difícil discutir? ¡Por cierto! Y en
esta lista no has visto nada. Comparada con otras (y estoy hablando de
listas altamente productivas), esta es un ejemplo de civilidad y respeto
de las reglas. Es lo que pasa en todas las listas abiertas: cualquiera
puede intervenir de la manera que mejor le parece, y su criterio puede
no ser el más acertado para la comunidad. O puede haber gente que apunte
directamente a interrumpir los procesos. Es una característica
indeseable de las listas abiertas, pero que es compensada con creces por
las deseables, sobre todo si uno conoce las maneras que hay de manejar
el tema. Hay técnicas para ello que han evolucionado con los años, y que
son muy efectivas. Una de las más efectivas es no contestar a mails que
no aportan, o tratar de contestar solamente las partes en las que sí
aportan. Eso ahorra ancho de banda, rompe las guerras de flames... Todo
lo que uno tiene que recordar es que todos modos, en el momento de la
votación, cada uno tiene un voto, independientemente de cuántos mails
envíe por día.

Lo que sí me alegra sobremanera es que, por lo visto, los que "se
fueron" en realidad no se fueron nada, sino que siguen aquí. Si ese va a
ser el modo de trabajo, es decir, si van a juntarse a elaborar
propuestas para presentarlas aquí para consensuarlas, no veo ningún
problema.

Sí considero inaceptable el mensaje de Olinca a Plenaria, demandando una
en WSIS una voz independiente para un grupo cerrado. Entre ese
"comunicado", más los que supo enviar hace unos meses y la "posición de
compromiso" que envió a la lista por la misma época para que todos la
firmáramos sin protestar, debo decir que Olinca ha perdido mi confianza,
y no puedo reconocerla como punto focal del Caucus.

	Fede

--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0