[Lac] mi posicion sobre gobierno de internet

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Fri Sep 17 17:06:32 BST 2004

On Thu, 16 Sep 2004 23:17:04 -0300, Beatriz Busaniche wrote

> Acá entra en juego la cuestión terminológica que tanto cuesta
> manejar. 1 - discusiones sobre cómo se traduce "governance": es
> gobierno o es gobernanza?

dependera de como se define cada palabra

que es y como se diferencia gobierno, gobernanza y administracion?

la palabra gobernanza no me gusta, no la conocia antes de esto.

administracion la entiendo como el ejecutivo y gobierno los tres poderes
en el contexto de las democracias

en las empresas la administracion la hace el presidente, el gobierno el
conejo de administracion o la asamblea de accionitas

en internet se podria decir que el gobierno lo hacen los usuarios que eligen
que protocolos y estandares usan y la administracion quien asigna numeros

entonces el gobierno de internet lo hacen sus usuarios

la administracion desaparece con ipv6

> a qué le llamás "miriadas de propietarios"?

yo soy dueño de mi pc y decido a donde apunto mi dns y que tipo de
estandares uso y con quien me conecto y como.

hay millones de usuarios

> en la posición norteamericana hace un fuerte hincapié en el sector
> privado,  intuyo que refiere a empresas.   cómo juegan en esto que decís
> aquí y en tu posición?

las empresas son usuarios como cualquiera en internet.
ofrecen a otros sus enlaces y nodos y los servicios que quieran.

pueden recibir dinero por lo que ofrecen.

> Pues si te volvés al concepto de gobierno/ gobernanza,  tiene justamente
> que ver con ese equilibrio de lo que llaman "multistakeholders".

no se como se define multinoseque

lo que hay en internet son nodos y enlaces, cada nodo y enlace tiene dueño y
lo administra como se le canta.

> El peligro es que ese intento es justamente el que muchas ongs están
> avalando sencillamente para oponerse a la posición norteamericana
> per se.

no entiendo

> si mal no entiendo, el esquema brasileño está basado en ese principio
> tripartito.  Y es una de las posiciones que mas peso está llevando
> a la CMSI.  No tengo muy claro esto, pero la posición argentina
> secundaría la brasileña, aunque no he visto papers oficiales al
> respecto.

el esquema tripartito es corporativo y antidemocratico, pues rompe el
principio de una persona un voto.

por otra parte no hay nada a votar aca, cada persona decide sobre su nodo y
sobre su enlace.

> eso sería lo que en unos párrafos más arriba llamé "administración".
> como propuesta en vez del  uso de la idea de gobierno.

y desaparece con ipv6

> eso no es bueno. Es la base de la ignorancia y de que el tema "internet
> governance" esté en manos de muy poca gente capaz de deambular por los
> vericuetos técnicos  y por esa redes difusas.

esa gente propone, cada uno de nosotros decide en su pc.

La gente debe entender
> esto, cómo se conforma y quienes están involucrados. Si no, solo unos
> pocos "entendidos" llegan a discutir estas cuestiones detrás de los
> enrevesados términos técnicos que la mayoría no comprende.

es algo tecnico y es logico que las mayoria no entienda,
vos sabes como funcionan la centrales telefonicas o la computadora???

lo que podes saber es las implicancias de cada decision y eleccion.

> Pueden decirme que  no hace falta que tanto se discuta, pero si
> tanto se discute, y tanto de da vueltas en relación a esto, es
[UTF-8?]> mejor que mucha maÅ? gente tenga capacidad de discutir. Al menos
> para saber que no hay mucho que discutir.

no entiendo

> pues no tengo tan claro que hoy en día esto sea así, la voluntad
> dispersa de uso es una cosa, ahora que concientemente quienes usan sepan
> qué están votando y qué están eligiendo, no creo que sea tan
> fácil de afirmar.

cuando elegis a un presidente con base al afiche de la esquina de tu casa
pasa lo mismo, si ese presidente va a decidir sobre que cosa vas a poner en
tu PC es peor a que lo hagas vos sobre las mismas bases con que elegis al
prsidente.

> Millones de personas que usan internet no tienen
> idea de lo que es un protocolo ni siquiera lo que significa el software.

ni como se gobierna el mundo, ni que es la democracia o las naciones unidas,
o que tipos de decisiones pùeden tomar en relacion al software o la red.

> la red es lo que es por su origen y la manera en la que se
> construyó y avanzó desde hace años con el uso, y la gente que se
> sumó una tras otra a ella.. pero hay demasiados intereses afectados,
>  y demasiados intereses en juego. Yo no me quedaría muy tranquila,
>  aunque pueda compartir una mirada optimista.

no tiene nada que ver con el optimismo o pesimismo, eso es otra historia.

--
Diego Saravia
dsa at unsa.edu.ar